martes, 17 de junio de 2014

Natalicio de Simón Rodríguez (28/10/1854)




Este ilustre pensador, nace en la Caracas colonial a fines del siglo XVIII.Es una de las mentes mejor organizadas del continente y fue llamado por Pedro Mártir, el “Nuevo Mundo”.

Era un viajero universal, que tuvo la dicha de conocer diversos espacios geográficos, de nuestro globo terráqueo, fue un penetrante conocedor de las sociedades hispanoamericanas, esto lo ubica como maestro y mentor de Simón Bolívar.


Este filósofo y pedagogo, es uno de los paradigmas de la educación en Venezuela y dejó huellas profundas en los demás países de este continente; jamás se doblegó ante posiciones conservadoras, esto se puede apreciar a su muy corta edad, cuando en 1791 el Concejo Municipal de Caracas, lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras, tres años después  presenta en ese mismo ayuntamiento sus reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras  letras de Caracas.


Tuvo el honor de moldear la mente de personajes que más tarde fueron grandes figuras revolucionarias, incluyendo a El Libertador: Simón Bolívar. El cual más tarde dirá, refiriéndose a Simón Rodríguez, “Usted formó mi corazón  para  la  libertad,  para la justicia, para lo grande, para lo hermoso yo he seguido el sendero que usted me  señaló”.


A Simón Rodríguez le llama mucho la atención los cambios producidos por la ilustración y cerró filas en las luchas revolucionarias de Gual y España, ese mismo año en Kingston (Jamaica) cambió su nombre por el de Samuel Robinson.


En Italia Simón Bolívar lo localiza y produce su Célebre juramento: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario