¡Artista Venezolano, Pionero del
Cinetismo!
El 05 de Junio de 1923, nació en
Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Jesús Rafael Soto, hijo de Luis Rafael García
Parra y Emma Soto.
Paso su infancia y primera
juventud en Ciudad Bolívar y sus alrededores. Hacia la edad de 12 años,
comienza el aprendizaje de la guitarra.
Sus
primeras experiencias plásticas las tiene en el trabajo de cartelista, que
ejerce desde muy joven para los tres cines de la ciudad.
En 1942 a sus 19 años obtiene
una beca del gobierno regional para emprender sus estudios en la Escuela
de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas; Donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro
Otero. Al llegar a la escuela, descubre una naturaleza muerta del artista
francés Georges Braque que le impacta de manera perdurable e inclina sus
intereses hacia el arte moderno.
En 1947 Al concluir sus
estudios fue nombrado director de las Escuelas de Artes Plásticas de Maracaibo,
cargo que ejerce hasta 1950, cuando una beca del gobierno le permite viajar a
París para proseguir sus investigaciones.
Es precisamente en Maracaibo
donde escucha hablar por primera vez del Cuadrado blanco sobre fondo blanco del
ruso Kasimir Malevitch, a su entender la forma más pura de atrapar la luz
en la pintura.
En
1949 Antes de viajar a París, presenta su primera exposición individual en el
Taller Libre de Arte en Caracas.
El 16 de septiembre de 1950,
Soto se embarca en l'Olimpia y emprende su viaje a parís.
Al llegar a Francia se pone en
contacto con los artistas venezolanos fundadores de la revista "Los
Disidentes", especialmente con Alejandro Otero, Narciso Debourg y Guevara
Moreno. Frecuenta también a su coterránea, Aimée Battistini, quien lo inicia en
el mundo de la abstracción.
Comienza un período de intenso estudio del
arte abstracto, a su manera de ver, la más grande revolución plástica después
del renacimiento italiano.
Ya
iniciada su obra abstracta, participa en el "Salon des réalités
nouvelles" (Salón de las nuevas realidades) y entra en contacto con el
galerista Denise René, cuyo apoyo sería crucial en los inicios de su carrera internacional.
Comienza su obra madura con la serie titulada "Composiciones
dinámicas". En ellas intenta dinamizar las estructuras ortogonales de Piet
Mondrian.
Entre 1952 y 1953 Realiza el
pequeño conjunto de obras seriales. En ellas intenta conseguir un equivalente
plástico de las prácticas musicales descubiertas en la música dodecafónica. Se
trata para él de trascender las nociones convencionales de la composición y del
gusto.
Superponiendo tramas regulares
de puntos y cuadros por medio de un plexiglás transparente y logra introducir
el tiempo real, ya no sugerido en la obra, sino producido por el desplazamiento
mismo del observador ante ella; Metamorfosis realizada en 1954 es la primera
obra en la que logra producir núcleos luminosos.
En 1955 Participa en la
exposición "Le mouvement" (el movimiento), organizada por la
galerista francesa Denise René, muestra que marca el nacimiento histórico del "Cinetismo".
Inicia la serie titula estructuras cinéticas (1956-1957).
En 1957 Abandona el uso del
plexiglás y reemplaza las líneas pintadas por varillas de metal soldadas entre
sí. A partir de allí, consigue una de las características esenciales de su
trabajo, la vibración de un elemento metálico sobre una trama de fondo. Inicia
sus primeras "vibraciones". Expone en el museo de Bellas Artes de
Caracas. Inicia su "Período Barroco".
En 1958 Inicia sus
"Escrituras". Realiza su primer "Cuadrado Vibrante".
Participa en la Exposición Universal de Bruselas, instalando su "Muro de
Bruselas" (en realidad su primera escritura y su Torre de Bruselas, en los
jardines del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas). Inicia
su trabajo a escala Urbana.
Obtiene en Venezuela en 1960 el Premio Nacional de
Artes Plásticas.
En 1962 Concluye su período
Barroco. Vuelve a un control estricto de los elementos plásticos.
Durante los años sesenta se
desarrolla otro proceso crucial para su obra, proceso que culmina en 1967, con
una de sus invenciones conceptuales y formalmente más coherentes y puras, el
"Penetrable".
En 1966 Presenta su "Muro
Panorámico Vibrante" en la Bienal de Venecia, etapa importante en el
proceso que lo llevará a la creación de los Penetrables.
Denise René organiza una doble exposición
personal de Soto en 1967 en sus espacios de la rivera derecha y la rivera
izquierda del Sena, en París. Es en el contexto de la exposición presentada en
la galería de la rivera izquierda que aparece su primer Penetrable.
Es
invitado por Carlos Raúl Villanueva y representa a Venezuela en la Exposición
Internacional de Montreal, con su escultura cinética "Volumen
Suspendido".
El año de 1969 marca el momento
de su consagración internacional con la gran exposición retrospectiva del Museo
de Arte Moderno de París. Este mismo año se decreta la creación del Museo de
Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.
Es inaugurado en su honor el Museo de Arte Moderno
Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973, una de sus más importantes
contribuciones a la cultura venezolana. En él deposita no solo un conjunto
representativo de su obra personal, sino también un conjunto excepcional de
obras producidas por sus contemporáneos europeos y latinoamericanos.
En 1975 Realiza una de sus
primeras grandes intervenciones en la arquitectura, con el Hall de Entrada para
las Industrias Renault, en Boulogne Billancourt, Francia.
En 1977 Realiza su gran "Volumen
Virtual Suspendido", del Royal Bank of Canadá.
Para el año 1983 Realizo dos
importantes obras integradas a la arquitectura: El Volumen Suspendido del Cubo
Negro en Caracas, y el Volumen Suspendido del centro Georges Pompidou en París,
Francia.
Un
trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño
en Caracas, y existe otro en el interior de la estación Chacaíto del Metro de
Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede
ver desde la superficie en la Plaza Brión de Chacaíto.
Realizo la Esfera Virtual para
los juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
Falleció a los 81 años de edad,
en su residencia en París, el 14 de enero de 2005. Fue un destacado creador del
arte cinético, del cual fue pionero a finales de los años 1950.
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