martes, 17 de junio de 2014

Jesús Rafael Soto







¡Artista Venezolano, Pionero del Cinetismo!

El 05 de Junio de 1923, nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Jesús Rafael Soto, hijo de Luis Rafael García Parra y Emma Soto.
  
Paso su infancia y primera juventud en Ciudad Bolívar y sus alrededores. Hacia la edad de 12 años, comienza el aprendizaje de la guitarra.

                Sus primeras experiencias plásticas las tiene en el trabajo de cartelista, que ejerce desde muy joven para los tres cines de la ciudad.

En 1942 a sus 19 años obtiene una beca del gobierno regional para emprender sus estudios  en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas; Donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero. Al llegar a la escuela, descubre una naturaleza muerta del artista francés Georges Braque que le impacta de manera perdurable e inclina sus intereses hacia el arte moderno.

                  En 1947 Al concluir sus estudios fue nombrado director de las Escuelas de Artes Plásticas de Maracaibo, cargo que ejerce hasta 1950, cuando una beca del gobierno le permite viajar a París para proseguir sus investigaciones. 

Es precisamente en Maracaibo donde escucha hablar por primera vez del Cuadrado blanco sobre fondo blanco del ruso Kasimir  Malevitch, a su entender la forma más pura de atrapar la luz en la pintura.

         En 1949 Antes de viajar a París, presenta su primera exposición individual en el Taller Libre de Arte en Caracas.

El 16 de septiembre de 1950, Soto se embarca en l'Olimpia y emprende su viaje a parís.

Al llegar a Francia se pone en contacto con los artistas venezolanos fundadores de la revista  "Los Disidentes", especialmente con Alejandro Otero, Narciso Debourg y Guevara Moreno. Frecuenta también a su coterránea, Aimée Battistini, quien lo inicia en el mundo de la abstracción.

 Comienza un período de intenso estudio del arte abstracto, a su manera de ver, la más grande revolución plástica después del renacimiento italiano.

                Ya iniciada su obra abstracta, participa en el "Salon des réalités nouvelles" (Salón de las nuevas realidades) y entra en contacto con el galerista Denise René, cuyo apoyo sería crucial en los inicios de su carrera internacional. Comienza su obra madura con la serie titulada "Composiciones dinámicas". En ellas intenta dinamizar las estructuras ortogonales de Piet Mondrian.

Entre 1952 y 1953 Realiza el pequeño conjunto de obras seriales. En ellas intenta conseguir un equivalente plástico de las prácticas musicales descubiertas en la música dodecafónica. Se trata para él de trascender las nociones convencionales de la composición y del gusto.

Superponiendo tramas regulares de puntos y cuadros por medio de un plexiglás transparente y logra introducir el tiempo real, ya no sugerido en la obra, sino producido por el desplazamiento mismo del observador ante ella; Metamorfosis realizada en 1954 es la primera obra en la que logra producir núcleos luminosos.

En 1955 Participa en la exposición "Le mouvement" (el movimiento), organizada por la galerista francesa Denise René, muestra que marca el nacimiento histórico del "Cinetismo". Inicia la serie titula estructuras cinéticas (1956-1957).

En 1957 Abandona el uso del plexiglás y reemplaza las líneas pintadas por varillas de metal soldadas entre sí. A partir de allí, consigue una de las características esenciales de su trabajo, la vibración de un elemento metálico sobre una trama de fondo. Inicia sus primeras "vibraciones". Expone en el museo de Bellas Artes de Caracas. Inicia su "Período Barroco".

En 1958 Inicia sus "Escrituras". Realiza su primer "Cuadrado Vibrante". Participa en la Exposición Universal de Bruselas, instalando su "Muro de Bruselas" (en realidad su primera escritura y su Torre de Bruselas, en los jardines del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas). Inicia su trabajo a escala Urbana.

Obtiene en Venezuela en 1960 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1962 Concluye su período Barroco. Vuelve a un control estricto de los elementos plásticos. 

Durante los años sesenta se desarrolla otro proceso crucial para su obra, proceso que culmina en 1967, con una de sus invenciones conceptuales y formalmente más coherentes y puras, el "Penetrable".

En 1966 Presenta su "Muro Panorámico Vibrante" en la Bienal de Venecia, etapa importante en el proceso que lo llevará a la creación de los Penetrables.

Denise René organiza una doble exposición personal de Soto en 1967 en sus espacios de la rivera derecha y la rivera izquierda del Sena, en París. Es en el contexto de la exposición presentada en la galería de la rivera izquierda que aparece su primer Penetrable.

         Es invitado por Carlos Raúl Villanueva y representa a Venezuela en la Exposición Internacional de Montreal, con su escultura cinética "Volumen Suspendido". 

El año de 1969 marca el momento de su consagración internacional con la gran exposición retrospectiva del Museo de Arte Moderno de París. Este mismo año se decreta la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

Es inaugurado en su honor el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973, una de sus más importantes contribuciones a la cultura venezolana. En él deposita no solo un conjunto representativo de su obra personal, sino también un conjunto excepcional de obras producidas por sus contemporáneos europeos y latinoamericanos. 

En 1975 Realiza una de sus primeras grandes intervenciones en la arquitectura, con el Hall de Entrada para las Industrias Renault, en Boulogne Billancourt, Francia.

En 1977 Realiza su gran "Volumen Virtual Suspendido", del Royal Bank of Canadá.
Para el año 1983 Realizo dos importantes obras integradas a la arquitectura: El Volumen Suspendido del Cubo Negro en Caracas, y el Volumen Suspendido del centro Georges Pompidou en París, Francia. 

                Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño en Caracas, y existe otro en el interior de la estación Chacaíto del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie en la Plaza Brión de Chacaíto. 

Realizo la Esfera Virtual para los juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Falleció a los 81 años de edad, en su residencia en París, el 14 de enero de 2005. Fue un destacado creador del arte cinético, del cual fue pionero a finales de los años 1950. 


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