jueves, 25 de agosto de 2016

Inauguración del Museo Soto y entretelones de la Feria del Orinoco de 1973



      Un día como hoy el 25 de agosto de 1973,  se inaugura el Museo de Arte Moderno de la Fundación Jesús Soto de Ciudad Bolívar, obra arquitectónica concebida por uno de nuestros grandes creadores, como lo fue el Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, decretada por el ex-Gobernador Carlos Eduardo Oxford-Arias, pero construida bajo la administración del Arq. Manuel Garrido Mendoza, quien por cierto fue alumno de Villanueva.

En esa oportunidad el entonces Presidente de la República Rafael Caldera estuvo presente para cortar la cinta inaugural, y en dicho acto estuvo acompañado por una representación del mundo artístico internacional y por personalidades de rango oficial y de la actividad privada. Al respecto dijo el mismo Soto de esta obra con verdadero e ilusionado orgullo que el recinto proyectado por el  arquitecto  Villanueva “no le veía comparación con otro Museo del mundo; no conozco otro como éste y, puedo  afirmar que la arquitectura de lo que será el Museo de Ciudad Bolívar es una de las mejores que he visto”. Comenzaba de esa forma a rendir frutos este Museo como preciada gala guayanesa para la admiración de extraños y nativos interesados por las disciplinas del arte contemporáneo. El Museo inicialmente fue administrado por una Fundación creada por el Gobierno Regional y presidida por Soto y bajo la dirección de Armando Gil Linares, e integrada además por: Alfredo Boulton, Calos Raúl Villanueva, Guillermo Meneses, Miguel Arroyo, Hans Neumann, Miguel Otero Silva, Simón Alberto Consalvi, Luis Pastori, María Teresa Castillo y Margot de Villanueva.

De modo que la cultura guayanesa celebra con gran entusiasmo el cumpleaños de la inauguración de este santuario de la cultura local. Bien sea la  música, las artes plásticas, el teatro,  las artes escénicas y la danza… felicitaciones… en hora buena…

Por esos días estaba en su apogeo la IV Feria del Orinoco que como todo jolgorio estuvo llena de variados eventos y solamente, compaginado con la inauguración del Soto, se llevaron a cabo actos como: Teatro Funcional de Educación de Adultos, Desfile de Antorchas - Río Orinoco. Presentación de la Coral y Estudiantina Sidor, Tamunanque y Danzas Folklóricas de Lara. Espectáculos en el Pabellón de Exposición. Clásico Ciclístico, Inauguración de Pintura Arte Óptico - Exposición “Luis Carlos Obregón” en la Biblioteca Rómulo Gallegos y los infaltables Bailes Populares.

Como casi siempre no faltaron los inconvenientes pues una mini fuente que la dirección Regional de Turismo mandó a levantar en el paseo Orinoco, cerca del lugar donde quedó sepultada Laja de la Zapoara, fue llamada “mamometro” por el afamado artista plástico Víctor Valera Mora, la misma que el Gobernador Garrido mandó a quitar, de igual modo tres candidatas al reinado renunciaron y para colmo de males en el II Festival Bolivariano de la voz -plato fuerte de la feria- terminó en escándalo luego de un triple empate y nuestro representante Edgar Gurmeitte salió como “plancha china” porque en el desempate lo relegaron al tercer lugar. Tiempos de Cultura y de Ferias...



Rafael Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario