lunes, 5 de septiembre de 2016

Ramón Isidro Montes



Hoy se cumplen 190 años del natalicio de Ramón Isidro Montes, hombre de precelentes condiciones ciudadanas, poeta, orador, pedagogo adelantado, político, jurisconsulto, Teniente de Ingenieros, autor de varias obras didácticas como una Gramática Castellana aceptada por la Academia de la Lengua, un Tratado de Aritmética Razonada, la cual a través de largos años fue adoptada por planteles de educación dentro y fuera del país y su obra mas importante la de fundador de los Estudios Universitarios en Guayana, por lo cual, a su paso por la vida, “dejó una estela luminosa de fructuosas y límpidas obras, que se hacen acreedores al recuerdo imperecedero de este pueblo Angostureño”.

Ramón Isidro Montes siendo de los primeros matriculados en el Colegio Nacional de Guayana (ingresó en 1840) destacó como estudiante, allí aprendió gramática y latinidad, como también en Caracas donde realizó estudios de educación superior. En 1846, antes de graduarse, ya ejercía funciones docentes en la especialidad de matemática y latinidad, y escribía en los medios impresos de la Ciudad Bolívar, de allí sus ensayos literarios y muchos artículos de una profunda filosofía religiosa como asiduo colaborador del semanario “La Siempreviva” fundado por el Pbro. Luis María Luzardo”

Su evidente vocación de humanista quedó demostrada cuando abandonó las ciencias áridas para seguir la carrera de ciencias políticas. Con el diploma de licenciado en sus manos dejó en 1849 el valle de Caracas, donde logró alta superación, y se regresó a Ciudad Bolívar para ocupar la máxima autoridad del Colegio Federal de Guayana, (que funcionó en el edificio construido por Manuel Centurión para una casa de estudio y actualmente Museo de la Casa del Congreso de Angostura y sede del Archivo Histórico de Guayana). Desde el ese año empieza a sentir su influencia renovadora de idóneo institutor, ya como maestro de escuelas primarias, como Vicerrector y en repetidas ocasiones Rector del Colegio, en cuyo ejercicio adquirió para este Instituto el carácter de Colegio de Primera Categoría.

En esa faena de prolíficos resultados, le secundaron hombres de gratas recordaciones para Guayana como los Dres. Wenceslao Monserrate, José Miguel Núñez, Luis Plassard, Jesús María González, Brígido Natera, José María Emazabal, Lic. Fco. J. Mármol, entre otros.

De modo que “el Dr. Montes, hizo de su más destacada labor de institutor un templo, donde a diario con el espíritu de rodillas y en una plenitud de convicciones de que con ello rendía una misión evangélica, desgranaba sus oraciones de creyente, patriota y filántropo, dejando así sembrada en esta legendaria tierra la feliz semilla de un decidido amor a las letras y a las ciencias que dio fruto sazonado en el campo escabroso de la sabiduría”

Rafael Morales



viernes, 26 de agosto de 2016

Ferias agropecuarias en Ciudad Bolívar (desde 1946)









Ayer comenzó la “Feria Agropecuaria Bolívar Potencia 2016”, que de acuerdo a sus organizadores “busca reimpulsar la productividad en el estado y promover a la entidad como alternativa económica NO PETROLERA,” y a la cual desde esta columna le deseamos el mayor de los ÉXITOS. Se reinicia de esta manera este tipo eventos para la promoción del Agro regional que otrora tuvo tantas jornadas y que este año cumplió 70 años de haberse efectuado la primera.

En efecto, la denominada “I Gran Feria-Exposición Agro Pecuaria Industrial” se realizó en el año de 1946 a partir del 30 mayo coincidiendo con una serie de actos conmemorativos del Centenario del cambio de nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar, resultando electa ELENA CASADO, teniendo al empresario local Félix Tomasi. como Presidente de la misma. Luego de esa Feria surgieron inconvenientes políticos y sociales que detuvo la entusiasta celebración como; golpes de Estados, Magnicidios, etc que la paralizaron al término de 11 años, siendo en octubre de 1957 en el ultimo año de la dictadura de Pérez Jiménez cuando se realizó la II FERIA bajo el reinado de Lesbia I (Lezama) efectuadas en un Parque Permanente que se construyó al efecto y que recibió elogios, tanto del publico como de los ganaderos y agricultores, quienes trajeron muestras de sus productos “como prueba de la riqueza agropecuaria de las tierras de Guayana” entre ellos; ganado lechero, porcinos, equinos, aves y conejos y concursos de agricultura y apicultura, etc. Llegada a su fin esa II Feria se efectuó el acto de clausura con música y fuegos artificiales en las calles y avenidas de la ciudad, un desfile de carrozas y caballería, escoltando a Su Majestad Lesbia I...

Al año siguiente no se hizo esperar la tercera (1958) con gobierno nuevo pues ya Pérez Jiménez había “picado caucho” a mitad de enero en su “vaca sagrada” y tras el mandato de una Junta de Gobierno provisional presidida por el Contralmirante Wolfgan Larrazabal, diez meses después, se realizó La III Feria Exposición Agropecuaria bajo el reinado de Nora Wulff, electa en el recién inaugurado Hotel Bolívar, designación que contó con la presencia del gobernador Horacio Cabrera y Félix Tomasi, Presidente de la Asociación. La Feria fue inaugurada el 25 de octubre y para la misma vino el propio Larrazábal, estadía que se aprovechó para un desfile de vehículos como manifestación de apoyo a la candidatura del Contralmirante. Esa Feria se hizo mas o menos con el mismo formato de la anterior y se otorgaron premios a los exponentes como: Cortadores de pasto, Extractor de Miel, Criadoras de campana, Incubadora a Kerosene de 150 huevos: semilla Jaragua Brasilera Despulpadoras de Café, Máquina mezcladora de Estiércol. (vaya) Abre hoyos con motor etc alguno de los cuales pasaron a la historia.

Un año después en 1959, una vez instaurada la democracia representativa, se reali la “IV Exposición Agropecuaria de Ciudad Bolívar”, inaugurada el 19 de noviembre, cuyos actos iniciales comenzaron en el Mirador Angostura desde donde partió un desfile de carrozas, precedido por TIBAIRE I Reina de la Feria, escoltada por jóvenes “montados en adornados corceles”, dicha caravana finalizó en la Zona 10, del MAC, en el mismo sitio donde hoy se reactiva gracias a la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez.



Rafael Morales


jueves, 25 de agosto de 2016

Inauguración del Museo Soto y entretelones de la Feria del Orinoco de 1973



      Un día como hoy el 25 de agosto de 1973,  se inaugura el Museo de Arte Moderno de la Fundación Jesús Soto de Ciudad Bolívar, obra arquitectónica concebida por uno de nuestros grandes creadores, como lo fue el Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, decretada por el ex-Gobernador Carlos Eduardo Oxford-Arias, pero construida bajo la administración del Arq. Manuel Garrido Mendoza, quien por cierto fue alumno de Villanueva.

En esa oportunidad el entonces Presidente de la República Rafael Caldera estuvo presente para cortar la cinta inaugural, y en dicho acto estuvo acompañado por una representación del mundo artístico internacional y por personalidades de rango oficial y de la actividad privada. Al respecto dijo el mismo Soto de esta obra con verdadero e ilusionado orgullo que el recinto proyectado por el  arquitecto  Villanueva “no le veía comparación con otro Museo del mundo; no conozco otro como éste y, puedo  afirmar que la arquitectura de lo que será el Museo de Ciudad Bolívar es una de las mejores que he visto”. Comenzaba de esa forma a rendir frutos este Museo como preciada gala guayanesa para la admiración de extraños y nativos interesados por las disciplinas del arte contemporáneo. El Museo inicialmente fue administrado por una Fundación creada por el Gobierno Regional y presidida por Soto y bajo la dirección de Armando Gil Linares, e integrada además por: Alfredo Boulton, Calos Raúl Villanueva, Guillermo Meneses, Miguel Arroyo, Hans Neumann, Miguel Otero Silva, Simón Alberto Consalvi, Luis Pastori, María Teresa Castillo y Margot de Villanueva.

De modo que la cultura guayanesa celebra con gran entusiasmo el cumpleaños de la inauguración de este santuario de la cultura local. Bien sea la  música, las artes plásticas, el teatro,  las artes escénicas y la danza… felicitaciones… en hora buena…

Por esos días estaba en su apogeo la IV Feria del Orinoco que como todo jolgorio estuvo llena de variados eventos y solamente, compaginado con la inauguración del Soto, se llevaron a cabo actos como: Teatro Funcional de Educación de Adultos, Desfile de Antorchas - Río Orinoco. Presentación de la Coral y Estudiantina Sidor, Tamunanque y Danzas Folklóricas de Lara. Espectáculos en el Pabellón de Exposición. Clásico Ciclístico, Inauguración de Pintura Arte Óptico - Exposición “Luis Carlos Obregón” en la Biblioteca Rómulo Gallegos y los infaltables Bailes Populares.

Como casi siempre no faltaron los inconvenientes pues una mini fuente que la dirección Regional de Turismo mandó a levantar en el paseo Orinoco, cerca del lugar donde quedó sepultada Laja de la Zapoara, fue llamada “mamometro” por el afamado artista plástico Víctor Valera Mora, la misma que el Gobernador Garrido mandó a quitar, de igual modo tres candidatas al reinado renunciaron y para colmo de males en el II Festival Bolivariano de la voz -plato fuerte de la feria- terminó en escándalo luego de un triple empate y nuestro representante Edgar Gurmeitte salió como “plancha china” porque en el desempate lo relegaron al tercer lugar. Tiempos de Cultura y de Ferias...



Rafael Morales



jueves, 21 de julio de 2016

Cuarentena para buques y Leyes de Higiene y Salubridad






     Para la segunda mitad de julio de 1907, las autoridades sanitarias de Guayana estaban en estado de alerta ante un foco de FIEBRE AMARILLA denunciado en la vecina Isla de Trinidad y como consecuencia de ello, varias embarcaciones tuvieron que ser revisadas antes de llegar al puerto de Ciudad Bolívar,confinándolos a las islas de “Panadero” y El Degredo, “por su alejamiento de la orilla del Rio como lugares adecuados en las inmediaciones de este Puerto para el cumplimiento de la expresada cuarentena de observación, <asimismo> se permitió el desembarco inmediato de la correspondencia por no haber en ella peligro para la salubridad publica …” de forma que en esos islotes, los pasajeros debían ser sometidos a un rigoroso examen y en caso de contagio, proceder a su desintoxicación y así la población quedaba libre de todo riesgo. Todo ello dentro del Reglamento de Higiene y Salubridad Publica” (Titulo VIII - Higiene de los puertos y de los buques en general, Arts del 102 al 123- del 27 de marzo de 1907 resguardado en el Archivo Histórico de Guayana)


Entre los vapores que sufrieron los rigores de la cuarentena estaba el “DELTA”, veterano navío de mil batallas en la aguas platinadas del Orinoco, así como también el “Socorro”, “Boyaca”, y el “Alianza”, ya que fondeaban con frecuencia en la isla de Trinidad, en cuya antilla se presentaba un riesgoso brote de ese mortífero mal.


Casualmente para ese año estaba como director de la Junta de Sanidad el Dr Felix J. Páez, eminente medico cuyo apellido hoy ostenta nuestro hospital (Ruiz y Páez), y Vice -Director, otro notable Galeno Diego Alberto Blanco Ledesma, quien luego le sustituyó en el cargo.


Dentro de ese orden, un grupo de ciudadanos interesados en erradicar otros males que acechaban a la ciudad, constituyeron la Liga contra la Peste Bubónica siendo ellos; el Dr. Angel Santos Palazzi, F. Bracho Albornoz, Br; Ernesto Sifontes Dr. José Gabriel Machado entre otros. Los mismos sugirieron una serie de practicas entre las cuales estaban “limpieza de la calle “Piar” donde hay aguas podridas, desmalezamiento del monte a lo largo de todo el litoral del puerto donde abundan las ratas; comprar trampas, y pagar a quien mate 12 ratas, y quemarlas...”. Otra manera contundente de combatir las epidemias fue la llegada de 100 tubos de vacunas y la práctica de la vacunación obligatoria por ley. Esto para combatir con creces enfermedades ahora ya casi extinguidas como la Lepra, fiebre amarilla, Difteria, viruela, fiebre tifoidea, cólera y peste bubónica, escarlatina, tuberculosis, sarampión, entre otras.


                                       Rafael Morales